Los aviones agrícolas están a disposición para combatir el fuego

Los aviones agrícolas están a disposición para combatir el fuego

Desde Fearca estamos dispuestos a colaborar con los incendios forestales que se están sucediendo hace semanas en la provincia de Corrientes. Para ellos necesitamos contar con reglas claras con el objetivo de tener una mayor eficiencia y compromiso de parte de las autoridades.

Rosario, 22 de febrero del 2022- Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estamos dispuestos a colaborar con los incendios forestales que están afectando a la provincia de Corrientes. Los aviones agrícolas están capacitados para ser parte de la solución pero para poder colaborar se necesita el apoyo de parte de los gobiernos.

“Hay empresas disponibles, pero se necesitan reglas claras y organización en tierra para poder realizar los trabajos de forma eficiente y el compromiso real de parte de las distintas esferas del gobierno para destinar recursos”, sostuvo el Director Ejecutivo de Fearca, Danilo Cravero.

Por su parte, Mauricio Fargioni, aeroaplicador y miembro de Fearca, destacó que “con lo que está ocurriendo en Corrientes quedó al descubierto la falta de previsión, de tener un contrato hecho, porque el avión agrícola podría haber estado desde que comenzaron los primeros focos”. De esta manera, Fargioni aclaró que “es muy importante tener previsibilidad para poder actuar de manera eficiente. Teniendo contratos, convenios con las provincias, la actuación conjunta con Defensa Civil, con bomberos, con todas las áreas que la componen, se podría haber solucionado”.

Los incendios vienen ocurriendo hace varios años debido al fenómeno La Niña y al cambio climático, entre otros temas, y van a continuar. Por eso es importante poder contar con una flota de aviones dispuestas en todas las regiones del país. Los aviones agrícolas necesitan una compuerta para el caso de los incendios forestales, esa inversión inicial tiene que estar contemplada para poder estar equipados. “Pensar en utilizar el avión solamente a requerimiento y en alguna situación particular como es el caso de Corrientes, no es lo correcto”, dijo Fargioni y detalló que “los aviones deberían estar ya apostados como lo hacen los contratos de incendio y esperando la alerta. Para eso se pueden hacer trabajo, inversiones en los equipos, se pueden mejorar, desarrollar y empezar a trabajar en este ámbito”.

Es importante destacar que los aviones agrícolas, gracias a su versatilidad, pueden operar a varios kilómetros del fuego o lo más cerca posible porque están preparados para operar en terreno muy poco preparado y tener una asistencia rápida.

SOBRE FEARCA

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.

Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.

Contacto de Prensa:

Florencia Lucero Heguy

+54 9 1131745375

flucero@fearca.org.ar

Tags:

Comments are closed